Derecho laboral y Subcontratación

Está en:/Derecho laboral y Subcontratación
Derecho laboral y Subcontratación 2017-08-28T12:28:26+00:00

La complejidad actual de la relación laboral requiere de una adecuada atención en la contratación de trabajadores y en la subcontratación de servicios. En tal sentido nuestros clientes cuentan con una óptima representación y defensa laboral frente a reclamaciones de obligaciones laborales y a conflictos derivados de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. La subcontratación es aquel trabajo llevado a cabo para un empleador llamado contratista o subcontratista, que ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena. En Sandoval y compañía queremos entregarte las siguientes características.

Características:

En la subcontratación intervienen diferentes partes:

La empresa principal (quien contrata).

La empresa contratista y sus trabajadores.

La empresa subcontratista y sus trabajadores (si la empresa contratista a su vez subcontrata la obra o servicio).

Entre la empresa principal y la empresa contratistas, debe suscribirse un contrato de prestación de servicios, que se encuentra regido por las normas del Código Civil.

Precauciones y advertencias:

Nuestros abogados señalan que ley señala se sancionará con una multa de 5 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) al empleador que simule la contratación de trabajadores a través de terceros.

Las siguientes acciones de la empresa principal pueden ser calificadas como simulación:

Que una persona natural o jurídica tenga la calidad de empleador respecto de un trabajador, cuestión determinada por el criterio de subordinación o dependencia.
Que dicho empleador no tenga escriturado el respectivo contrato de trabajo en calidad de empleador.
Que concurra la presencia de un tercero, persona natural o jurídica, que aparezca como acreedor de los servicios del trabajador a título de empleador.